Se presenta el libro Se acerca la cosecha, de David Osoro González

 
El libro de poemas Se acerca la cosecha, de David Osoro González, involucrado en el Proyecto de colaboración con la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca (Perú), fue presentado el 19 de junio de 2015 en el Auditorio de Casa del Lector.
 
David Osoro González nació en Madrid el 14 de enero de 1985 y murió en Cajamarca el 20 de noviembre de 2013, donde estaba realizando tareas de cooperación con la Red de Bibliotecas Rurales.
 
Durante la apertura del acto, Antonio Basanta, director general y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, reseñó el proyecto de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca, que editó en 2014 el libro de David Osoro González, con la colaboración de la Fundación.
 
Kepa Osoro, coordinador general de Diálogos de Lectura, el proyecto formativo de la de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez puesto en marcha en Casa del Lector, y padre de David, presentó la película documental Libros y nubes, de Pier Paolo Giarolo, que detalla el programa de la Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca y refleja las condiciones en las que se lleva a cabo.
 
A continuación, Antonio Basanta y Kepa y Jon Osoro presentaron el poemario, escrito en parte en Cajamarca. Luego Jon Osoro y Hugo González pusieron música al algunas poesías de David Osoro bajo el epígrafe "Música para una cosecha".
 
También se proyectó una semblanza biográfica del autor del libro titulada "David: la biografía empieza por los pies"
 
La Red de Bibliotecas Rurales de Cajamarca fue fundada en 1971 por el padre Juan Medcalf Todd, y posteriormente cimentada por el escritor Alfredo Mires Ortiz. Actualmente el proyecto está presente en quinientas comunidades de diez de las quince provincias del Departamento de Cajamarca. La Red está formada como una asociación civil sin fines de lucro y constituye un movimiento educativo basado en las tradiciones culturales de las propias comunidades andinas.
 
La biblioteca rural se forma por decisión de la propia comunidad que presenta una solicitud y elige en asamblea al bibliotecario o bibliotecaria. Según datos de la Red, cada año se registran unas cien mil personas que acceden al fondo rotativo de libros.
 
La estructura de la red se afianza con varios programas de trabajo entre los que se cuentan el Proyecto Enciclopedia campesina (PEC) que recupera, procesa y publica la tradición oral de Cajamarca. El Archivo de la Tradición Oral Cajamarquina resguarda y ordena las tradiciones rescatadas y hasta la fecha ha publicado más de cien títulos.
 
Asimismo, el Programa Comunitario para el Acompañamiento de Personas con Capacidades Proyectables posibilita la atención y participación de niños discapacitados mientras que el Grupo de Estudios de la Prehistoria Andina realiza investigaciones en torno al arte rupestre y su entorno natural, la inconografía y el simbolismo de la cultura de Cajamarca.
 
La oficina central de la Red de Bibliotecas Rurales fue construida por medio del antiguo sistema de trabajo solidario y mancomunado llamado minka.
 
Alfredo Mires Ortiz, coordinador ejecutivo de las Bibliotecas Rurales de Cajamarca ha trabajado para que el libro no continúe ausente y para romper "esa pared de ajenidad" que lo ha separado de la vida de las comunidades.