Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturales

 

Will2 es una aplicación creada por Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural para la cooperación y de cesión de tecnologías culturales para la innovación y la proyección global. Ambas organizaciones trabajan en Matadero Madrid y colaboran en Emprendelibro, el programa de formación e incubación de startups del libro que financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

 

Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría Cultural ponen a disposición de otras entidades culturales los desarrollos tecnológicos que han implantado en sus proyectos, aportando así a la comunidad cultural la tecnología que permita la automatización de los procesos para optimizar la gestión de audiencias digitales.

 

Ambas instituciones han emprendido esta idea de la cesión gratuita de tecnología por su convencimiento de que la mejor manera de apoyar el crecimiento de la Industria Cultural y Creativa es contribuir a crear vínculos entre instituciones y entidades culturales que compartan recursos y cooperen para fortalecer las redes de información y conocimiento.

 

Actualmente Will2 está en una primera fase del proyecto y se espera seguir creciendo para poder ofrecer a la comunidad toda el conocimiento generado en el menor tiempo posible y al menor coste. Las dos instituciones no cobran ninguna cantidad por la cesión y el posible coste se derivaría de la adaptación que cada organización desease realizar y del hardware que necesiten.

 

Evitar multiplicar las inversiones en tecnología mediante la reutilización de desarrollos tecnológicos creados por dos instituciones culturales especializadas en innovación. Favorecer la colaboración en una comunidad de organizaciones culturales comprometidas con la innovación digital para crecer juntos en la proyección global.

 

Con este proyecto FGSR y FC muestran su compromiso, no sólo con las instituciones y entidades que conforman la Industria Cultural y Creativa, sino también con la innovación y con el desarrollo continuo de herramientas tecnológicas que contribuyan a la profesionalización y automatización de los procesos de gestión.

 

Herramienta para la gestión de contenidos

 

En el contexto de un proyecto realizado en colaboración y con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Emprendelibro), Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Factoría cultural han detectado la necesidad de contar con una solución tecnológica pensada por organizaciones culturales para la creación y multiplicación de audiencias a través de los contenidos culturales de calidad.

 

Así desarrollaron el gestor de contenidos como un primer desarrollo tecnológico que se ponga a disposición de la comunidad cultural.

 

Es una herramienta que permite gestionar desde el mismo sitio contenidos, autores y usuarios.

 

¿Qué tipo de contenidos?

 

¿Cómo se relacionan los contenidos, los autores y los usuarios?

A través de un juego de etiquetas que la propia entidad define y que sirven para catalogar a los contenidos. Se pueden definir etiquetas para mostrar en el menú de filtrado, para definir los contenidos en función de temáticas o áreas, para que los usuarios elijan sus intereses profesionales, etc.

 

Las instituciones y entidades culturales que quieran participar en este programa de cooperación y cesión deberán cumplir los siguientes requisitos: