Se presenta la Encuesta sobre Medios Digitales y Lectura en México

  

El Banco Nacional de México e IBBY México/A leer han presentado los resultados de la Primera encuesta nacional sobre consumo de medios digitales y lectura entre jóvenes mexicanos, reaizada con el objetivo de identificar las conductas, el consumo y el efecto que tienen los medios digitales en la cultura de los jóvenes mexicanos como lectores

Esta encuesta, enfocada en jóvenes  de 12 a 29 años, que fue presentada ayer, 4 de noviembre de 2015, es la primera en su tipo, debido al planteamiento en base a preguntas sobre el gusto por la lectura en sustitución de aquellas sobre el número de libros leídos, por el conjunto de instituciones que la respaldan, y por la variedad de información que genera, útil para propósitos educativos, comerciales, informativos, culturales  y financieros. 

La Encuesta revela que los jóvenes pasan prácticamente el treinta por ciento de su tiempo interactuando con recursos digitales para consultar medios, escribir, sociabilizar y escuchar música, principalmente. Uno de los principales resultados que arrojó este estudio es que a ocho de cada diez jóvenes sí les gusta leer y lo hacen por gusto y no por obligación, a través, principalmente de sus teléfonos inteligentes (smartphones). Por otra parte, cinco de cada diez jóvenes recurren al libro impreso para leer literatura.

Un estudio con planteamientos innovadores y con hallazgos sorprendentes

Bruno Newman, presidente de IBBY México, destacó que “es de vital importancia tener información actualizada de cómo y qué están leyendo los mexicanos, en específico los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad; y digo “cómo y qué” leen y no cuánto leen. En IBBY México sostenemos que lo importante no es la cantidad de lo que se lee o el tiempo dedicado a ello,sino la calidad de lo que se lee y con qué finalidades leen; qué experiencias y conocimientos van enriqueciendo su vida personal y su papel como ciudadanos participativos y críticos”.

No obstante la alta penetración en uso de los medios digitales, los formatos impresos como libros, periódicos y revistas siguen teniendo una presencia importante; aunque en población abierta se empieza a ver un incremento en la preferencia por la lectura en formato digital (66 por ciento declara leer libros en impreso vs. 47 por ciento en digital).

Estos datos ponen de manifiesto que medir la lectura por el número de libros comprados no está reportando información fidedigna en relación al comportamiento lector entre la población joven. De entre los hallazgos de este Encuesta destacamos que los jóvenes, aunque no se definen a sí mismos como lectores, leen por diversas razones entre las que “hacerlo por gusto”  ocupa un lugar alto en la medición. Ello nos sugiere que es necesario replantear el discurso para acercar a los jóvenes a la lectura, puesto que entre ellos el lector es aquel que es un erudito y sólo lee la literatura considerada “culta”, o aquel a quien la lectura deja en solitario, alejado de las experiencias sociales.

Un dato a destacar es la alta valoración (39 por ciento) que los jóvenes universitarios tienen hacia las recomendaciones de lecturas que les hacen sus maestros; ello implica una valiosa oportunidad para los docentes en su función de promotores de lectura.

Asimismo, la alta proporción de jóvenes que declara que le gusta leer (ocho de cada diez), aunada al consumo y creación de textos cortos a través de las redes sociales y servicios de mensajería (87 por ciento en población abierta y 89 por ciento entre universitarios) muestra la oportunidad de utilizar los medios digitales como nuevo canal para la formación de lectores, a partir de la generación de textos elaborados y difundidos por los mismos usuarios.

“Quisimos acotar esta encuesta al público juvenil por la proporción poblacional que representa en nuestro país (29 por ciento) y la relevancia del mismo a causa de la proximidad con la que se integrarán al ámbito productivo de México”, resaltó Newman.

Por su parte, Andrés Albo, director de Compromiso Social Banamex, comentó: “Nos interesa mucho entender a los jóvenes, ya que conocerlos es entender el futuro y el mundo del cambio. Actualmente, a través de los Fomentos apoyamos iniciativas sobre innovación y educación; los jóvenes representan el cambio y son ellos los que generan el impacto en sus comunidades. Conociendo los resultados de la muestra,  podemos reforzar el compromiso que tenemos con ellos para generar más oportunidades que fomenten el desarrollo de México”.

En este estudio ha colaborado Luis González, director general adjunto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, quien formó parte del Comité Técnico de la Primera Encuesta Nacional sobre Medios Digitales y Lectura, en el cual también se integraron expertos mexicanos de prestigio. Para González la experiencia “ha resultado muy interesante porque han surgido algunos datos sorprendentes, que describen una realidad de la lectura y del acceso a los medios diferente a la que hemos recogido en todos los estudios precedentes”.

 
El Comité técnico ha estado compuesto por las siguientes personas:

 

Diego Echeverría. Editorial INK . Director general.

Lourdes EpsteinInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Directora de Biblioteca.

Ismael González. Instituto Mexicano de Administración del Conocimiento (IMAC). Director ejecutivo.

Luis GonzálezFundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR, España). Director general adjunto.

Marina Nuñez BespalovaConaculta. Dirección general de Publicaciones . Directora general.

Eleazar Ortiz. Google for Education. Gerente en México.

 
Participación de numerosas instituciones mexicanas 
 
A la iniciativa de IBBY México, que de manera decidida y comprometida patrocinó e impulsó Banamex, se sumaron, también como copatrocinadoras y promotoras: ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas), COLEF (Colegio de la Frontera Norte), FCE (Fondo de Cultura Económica), UAM (Universidad Autónoma Metropolitana), UIA (Universidad Iberoamericana) y UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Jurídicas), y de esta manera conocer con precisión la forma en que los estudiantes se están acercando, a través de los medios tradicionales o digitales, a los contenidos necesarios para su formación.
 
Uno de los objetivos de las instituciones es utilizar la información resultante de este estudio para aprovechar mejor los medios y soportes digitales y así enriquecer su oferta formativa y las maneras de interactuar con los jóvenes universitarios.
 
Más información en este enlace, donde se reproduce el comunicado de prensa difundido por las insitituciones que han participado en la encuesta.
 

 



Documentación:

LECTURA2015.pdf