Conversación:
In English
 
Bibliotecas creativas (febrero 2015)  
 
 
Bibliotecas creativas (febrero 2015)
 
17/2/2015
 
Charles Darwin decía que la fortaleza de las especies se expresa en su capacidad de adaptarse al medio, de evolucionar.
 
También eso es aplicable a instituciones como la biblioteca, en mi opinión la entidad cultural española que con mayor inteligencia, flexibilidad y eficacia ha sido capaz de afrontar los desafíos de nuestra contemporaneidad lectora.
 
De la biblioteca distante, oscura, rígida y coercitiva, a la biblioteca cercana, comunicativa, llena de luz, pletórica de imaginación y de energía. De la biblioteca como celadora de una información cerrada, estática, tantas veces inaccesible, a la biblioteca que difunde una información abierta, como ella misma. Como ella misma dinámica, centinela del saber y de la inteligencia. Motor y eje de la vertebración social.
 
Ojalá otras tantas instituciones españolas hubieran recorrido la senda feliz que han transitado ya la mayor parte de nuestras bibliotecas. Y ojalá, también como ellas, quisieran seguirse reinventando, abriendo el tejido de su acción, abarcando nuevos territorios y funciones. Ese será siempre el mejor signo de su pulso y de su pertinencia.
 
Nuestro proyecto de Nubeteca que, con la imprescindible colaboración de la Diputación de Badajoz y de toda su ejemplar red de bibliotecas públicas, ha iniciado ya su andadura, quiere abrirse a ese nuevo horizonte. De un lado, asumir la incuestionable función educativa que toda biblioteca hoy ha de tener y, al mismo tiempo, ser estímulo y reflejo continuado de la creación. La que a nuestras bibliotecas llega a través de los múltiples soportes existentes. Y aquella que ahora queremos impulsar a partir del propio deseo comunicativo de cada uno de los lectores. De sus historias. De sus experiencias. De sus escritos.
 
Porque Nubeteca quiere ser también un cofre de memoria viva, de viva reflexión, de ejercicio libre de escritura. La biblioteca como el infinito libro abierto para los lectores –término que me agrada más que el de usuario–. Y estos, los lectores, como autores de un catálogo hasta ahora silencioso , pero que en Nubeteca queremos que adquiera su propia voz, para que así las palabras dejen de ser invisibles. He ahí una nueva y apasionante dimensión, que Nubeteca quiere desarrollar de manera decidida.
 
Porque sólo vive quien crea. Quien comunica. Quien expresa, quien descubre, quien siempre mira, como Alicia, más allá del espejo.
 
 
Antonio Basanta Reyes
Director general y vicepresidente ejecutivo de la
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback