Conversación:
In English
 
Juan Mata: Hay que lograr comunidades de lectores confabulados para el encuentro entre libros y niños  
 
 
Juan Mata: Hay que lograr comunidades de lectores confabulados para el encuentro entre libros y niños
 
28/5/2013
 

 

Con Diálogos de lectura, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez  ha iniciado la línea formativa que Casa del Lector dedicará específicamente a mediadores lectores profesionales. Cursos, Jornadas, Seminarios, o Encuentros irán celebrándose a lo largo del tiempo, en coincidencia con los ciclos estacionales.

Así, Diálogos de Primavera , agrupa los cuatro cursos que , bajo la coordinación general de Kepa Osoro, se realizarán entre los meses de abril a junio del año 2013.

Juan Mata, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de  Granada, ha tenido a su cargo el primero de dichos cursos: Lectura curricular y lectura en libertad. Niños y jóvenes ante los desafíos e incertidumbres de la literatura, celebrado en Casa del Lector los días 5 y 6 de abril de 2013.

En el encuentro, en el que participaron más de una treintena de docentes, bibliotecarios, gestores culturales y alumnos  de Ciencias de la Educación, Juan Mata compartió con los asistentes diversas formas de ofrecer la lectura a niños y jóvenes, más como una experiencia de vida que como un mero ejercicio de aprendizaje.

Haciendo uso de todo tipo de materiales, Mata exploró la multitud de posibilidades que el mundo escolar ofrece para que la lectura se convierta en una auténtica aventura de descubrimiento, enriquecedora y plena. E identificó a su vez  los obstáculos que, para la consecución de tal objetivo y en demasiadas ocasiones, opone el propio sistema educativo.

“Cada niño debe encontrar su libro de la voz y de la mano adecuadas. En el momento preciso. En las condiciones que hagan de ese encuentro una experiencia inolvidable y feliz”, afirmó el profesor Juan Mata. “Y en ello, los adultos mediadores de lectura cumplen una función irreemplazable”, concluyó.

Diálogos de primavera se completará con los siguientes cursos: 

 

Más información, en la web de Casa del Lector.

 

 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback