Conversación:
In English
 
García de la Concha  
 
 
García de la Concha
 
21/11/2011
 
 
Víctor García de la Concha ensalza la labor callada de la Fundación
 
A Víctor García de la Concha, académico de número de la Real Academia Española, lo que más le impresiona de la Fundación es que su creador, Germán Sánchez Ruipérez, "en una labor callada", siempre ha buscado la eficacia y hacer cosas que producen "frutos verificables", que se pueden valorar y palpar.
 
Para García de la Concha, los resultados del trabajo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez son "verdaderamente muy importantes y ejemplares" aun cuando "no haya una voluntad de sacarlo al escaparate".
 
Historiador de la literatura y director de la Real Academia desde 1998 y 2010, García de la Concha ha sido un gran impulsor de múltiples iniciativas tanto para modernizar la institución como para informatizar los distintos diccionarios y gramáticas de la Lengua española.
 
Sucedió en el cargo a Fernando Lázaro Carreter, vinculado a la Fundación desde sus comienzos. García de la Concha ha sido ganador del tercer premio Fernando Lázaro Carreter creado para contribuir a mantener viva la memoria del eminente intelectual que fue el primer presidente del patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
García de la Concha valora especialmente el trabajo realizado hasta ahora por la Fundación tanto en los centros de Salamanca como en Peñaranda de Bracamonte donde ha visto "cantidad de niños allí aprendiendo a leer, gustando la lectura, en una labor callada que no sale en los telediarios pero que sin embargo es de lo más eficaz".
 
El académico opina que si esto se hiciera "en cualquier otro país que no fuera España" se estaría enseñando internacionalmente. "Y efectivamente –dice– ha llamado la atención internacionalmente, pero no porque haya una voluntad de sacarlo al escaparate".
 
Por otra parte considera que es "una experiencia formidable" el proyecto Casa del Lector que próximamente pondrá en marcha la Fundación en Madrid, "muy en la línea de lo que ha sido la Fundación Germán Sánchez Ruipérez".
 
 

 
 
Víctor García de la Concha, profesor, escritor e investigador, nació en Villaviciosa (Asturias), en 1934. Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Su labor investigadora se centró en dos épocas: las letras hispánicas del Renacimiento y la poesía española del siglo XX y son reconocidos sus estudios sobre Santa Teresa y San Juan de la Cruz. Entre sus numerosos libros destacan La poesía española de postguerra de 1935 a 1975, 1987; Época contemporánea, 1914-1939 (Historia y crítica de la literatura española; T.7), 1997; y El aire de su vuelo: estudios sobre Teresa de Jesús, Fray Luis de León, Juan de la Cruz y Calderón de la Barca, 2004.
 

 

 

 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback