Conversación:
In English
 
Historia de la FGSR  
 
 
Historia de la FGSR
 
3/10/2011
 

Historia de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

  

El editor español Germán Sánchez Ruipérez creó la Fundación oficialmente el 27 de octubre de 1981.
 
Dedicada a la realización de programas educativos y culturales, la Fundación, desde su mismo origen, ha centrado la mayor parte de su actividad en la difusión y extensión de la cultura del libro y de la lectura, en todos sus soportes y manifestaciones. El protagonista fundamental de la actividad de la Fundación es el lector.
 
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez es una institución al servicio de la sociedad en su conjunto. Profesional, independiente y permanentemente comprometida con el futuro y por lo tanto con la innovación. Su actividad diaria se centra en el desarrollo de proyectos y programas, en su mayor parte creados en la institución, para lo que dispone de los equipos humanos, de los recursos propios y de las infraestructuras que permiten la realización de su labor. El Presidente de la Fundación siempre ha mostrado una decidida voluntad de integrar en el proyecto de la institución a los mejores profesionales y poner a su disposición infraestructuras de una máxima ambición y calidad.
 
La vocación de permanencia de todos sus programas, así como el carácter aplicativo de estos, ha llevado a la Fundación a la creación de diversos centros técnicos que cumplen misiones específicas diferentes. Estos centros técnicos, nutridos por el trabajo de los profesionales y usuarios que en ellos se integran, construyen la estructura básica de la Fundación, presente así en las tres realidades prototípicas de la sociedad nacional: la capital de provincia, el área rural y la capital del Estado.
 
Los centros técnicos
 
 
 
 
 
Inaugurado en Salamanca, en 1985, el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, obra del arquitecto Pablo Andrés, ocupa un edificio de ocho plantas, con una superficie total de 2.500 metros cuadrados.
 
La creación de un Centro orientado específicamente al libro infantil y juvenil responde a la importancia cultural y económica alcanzada por la literatura para niños y jóvenes. El CILIJ desarrolla su labor en torno a tres áreas preferenciales: Fomento de lectura, Formación y extensión cultural y Documentación e investigación.
 
Área de fomento de lectura
La labor de fomento de lectura destinada a la población infantil y juvenil se desarrolla fundamentalmente a través de la Biblioteca del Centro y de diferentes servicios y programas. Su fondo bibliográfico sobrepasa los 90.000 registros, lo que la convierte en la primera biblioteca infantil y juvenil especializada de España.
 
El CILIJ alberga cinco salas de lectura diferentes: Sala de prelectores (para lectores de seis meses a seis años). Sala general (para lectores de seis a trece años). Sala juvenil (para lectores de trece a dieciocho años). Sala de préstamo, para el uso exclusivo de este servicio. Sala de referencia para consulta de obras informativas.
 
Área de Documentación e Investigación
Toda la labor de esta área se desarrolla a partir del Centro de Documentación e Investigación, experiencia pionera en España, en coordinación con los más importantes centros documentales del mundo. El Centro lleva a cabo una labor de difusión de la información que genera la Fundación a través de su I+ D de la lectura o la que recoge de las fuentes de mayor prestigio en el panorama internacional. 

Área de formación
Se ocupa de los cursos, presenciales y a distancia, que el Centro ofrece, así como de la organización de las reuniones de carácter profesional –congresos, seminarios, simposios, jornadas– que anualmente tienen lugar en él.
 
Área de extensión cultural
A lo largo del año, el Centro organiza y exhibe diferentes exposiciones sobre el mundo de la literatura infantil y juvenil, en buena parte de creación propia. Posteriormente, muchas de ellas se muestran en otros centros culturales nacionales e internacionales, a través de un programa de itinerancia que gestiona el propio Centro.
 
Programas externos
El CILIJ además viene desarrollando diferentes programas fuera de su propio recinto, que ya han obtenido reconocimiento general y se solicita su extensión a una creciente cantidad de lugares, alguno de los cuales son: Biblioteca-escuela, ofrecida a todas las escuelas. Leemos juntos, dirigido a las familias y a la lectura en el hogar; Libros al sol, en colaboración con pequeños municipios de Salamanca; Leyendo espero, realizado en las Consultas de Pediatría de los Centros de Salud; Recetas de lectura, destinado a niños y jóvenes enfermos en sus domicilios o Libros de cabecera, destinado a la población infantil y juvenil hospitalizada.
 
Publicaciones
El CILIJ edita diferentes publicaciones destinadas tanto a la población infantil –guías de lectura, carteles, folletos, diarios de lectura– como a la adulta, con especial dedicación a las familias, a los medios de comunicación y a los profesionales de la enseñanza.
 
 
 
 
 
Centro de Desarrollo Sociocultural, Peñaranda de Bracamonte
 
Ubicado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), lugar de nacimiento de Germán Sánchez Ruipérez, el Centro de Desarrollo Sociocultural, con sus cerca de 2.500 metros cuadrados, ocupa un edificio histórico al que se ha incorporado una construcción actual, obra del arquitecto Pablo Andrés.
 
Inaugurado en marzo de 1989, el CDS realiza una acción educativa y cultural plural, dirigida, sin distinción de edad, a la totalidad de la población de la localidad y su comarca. Fomento de lectura El Centro acoge la Biblioteca Municipal, que cuenta con las secciones Sala Infantil y Sala de adultos.
 
Formación Bibliotecaria
En colaboración con diferentes universidades, el CDS oferta anualmente una variada propuesta de cursos formativos, especialmente dirigida a Bibliotecas y Centros de Documentación. Como el caso de los demás centros de la Fundación la mayor parte de los contenidos de la formación se fundamenta en proyectos propios de investigación como Territorio eBook (proyecto creado en 2009 para adquirir conocimiento sobre el impacto de lo digital sobre los lectores).
 
Programas externos
La Biblioteca del CDS también realiza su labor fuera de sus instalaciones, a través de programas como: Biblioteca-escuela, de forma similar al CILIJ de Salamanca; Bibliotecas rurales, programa de asesoramiento a las bibliotecas de la comarca; Leo para ti, lectura domiciliaria a población anciana, enferma o imposibilitada o Bibliopiscina, servicios de atención lectora en la temporada veraniega.
 
EL CDS cuenta con un Auditorio multiuso en el que se programan representaciones escénicas, con compañías de todo el Estado, se realizan ciclos de cine; conciertos y audiciones; actuaciones de danza y ballet y ciclos de conferencias. EL CDS también el responsable de la programación teatral y cinematográfica del Teatro Municipal Calderón.
 
La Sala de exposiciones del CDS acoge diferentes muestras, realizadas por el propio Centro –que luego itineran– o que provienen de instituciones culturales diversas.
 
Escuela Municipal de Música
El CDS acoge la Escuela Municipal de Música, que imparte cursos oficiales del Conservatorio en formación musical o en interpretación de diversos instrumentos. Ha puesto en marcha la Coral Tierra de Peñaranda y la Jazz Big Band Bracamonte.
 
 
El DAE, constituido formalmente en 2009, pone en práctica una de las líneas estratégicas de la Fundación: la investigación en el ámbito de la lectura. Realiza importantes investigaciones en torno a la red de lectura pública española así como asesora o coordina la labor de diferentes Observatorios del Libro y la Lectura. Mantiene activas diversas bases de datos, accesibles en internet, como la Bibliografía de Bibliotecas Públicas o la Bibliografía Salmantina. Buena parte de su labor está disponible en la sección de recursos digitales de nuesras webs.
 
 
 
 
 
Puesto en funcionamiento en 2006, en Peñaranda de Bracamonte, el CITA continúa la labor que el CDS realizó, desde su origen, para la implantación y extensión de las nuevas tecnologías. Esta iniciativa supone la confirmación del compromiso de la Fundación con el área rural, así como su decidida apuesta por la nueva alfabetización y las oportunidades que derivan de la implantación y uso del entorno tecnológico.
 
El CITA, con una superficie superior a los 2.400 metros cuadrados, alberga tres edificios de nueva creación, obra de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León, con decoración exterior de Alberto Corazón, amueblamiento de Jesús Moreno y rodeados de un jardín, del paisajista Luis Vallejo.
 
En la creación del CITA fue decisiva la colaboración de la Unión Europea, así como de los Ministerios de Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio; de las más relevantes instituciones regionales, provinciales y locales, y de Caja Duero, entidad financiera con la que la Fundación mantiene una estrecha línea de colaboración.
 
La actividad del CITA se estructura en torno a la formación, la creación y la divulgación para el uso de las nuevas tecnologías.
 
Formación
Se imparte en las aulas del Centro. Sus destinatarios son, además de la población en general, los profesionales de la docencia y sus alumnos –protagonistas del programa Red Educativa– así como el tejido empresarial, las instituciones de representación ciudadana y la red de salud pública local.
 
Su labor en la formación, presencial y a distancia, abarca desde cursos de capacitación acelerada hasta masters y cursos de posgrado en colaboración con diversas Universidades, muchas de ellas accesibles desde el Campus Virtual del CITA.
 
Alberga la Escuela Oficial de Idiomas de Peñaranda, un proyecto en colaboración con la Junta de Castilla y León.
 
Auditorio
Diseñado como una instalación multimedia. En él se celebran jornadas, seminarios y todo tipo de encuentros profesionales, además de actividades divulgativas y ciclos de expresión artística y audiovisual basados en las nuevas tecnologías.
 
El Laboratorio
La adaptación de programas ya existentes o la elaboración de propuestas novedosas se realizan en el tercero de los edificios del CITA: el Laboratorio. En él se han realizado diferentes propuestas dirigidas al medio educativo o a la población en general.
 
Programas externos
El CITA, a través de su aula móvil, realiza diferentes acciones de formación e implantación de nuevas tecnologías en diversos pueblos de la provincia. También ha puesto en marcha la red telemática de Puestos de Información Ciudadana (PIC) en Peñaranda de Bracamonte.
 
 
 
 
 
Actividad de la FGSR en Madrid. Del Centro de Estudios Análisis y Debate a Casa del Lector
 
Hasta que la Fundación completara su desarrollo estructural con la creación de Casa del Lector, la primera presencia de la Fundación en Madrid fue el Centro de Estudios, Análisis y Debate (CEAD),creado en 1982, que inicialmente se denominó Centro de Estudios y Promoción del Libro. Su labor se ha centrado en el diseño y organización de diversas actividades culturales, así como en el desarrollo de proyectos singulares y en la dirección y coordinación del área editorial de la Fundación.
 
Actividades
El CEAD ha sido el responsable de diversos ciclos culturales como: Conversaciones con Editores; Elogio de la Palabra, ciclo de conferencias en homenaje a Fernando Lázaro Carreter o Días de Libros, exposición de humor gráfico. Asimismo ha participado en la organización de importantes iniciativas como el Primer Congreso Nacional de Lectura, Cáceres, 2006; Primer Congreso Nacional de Bibliotecas Escolares, Salamanca, 2006; Anual e ininterrumpidamente, desde 1994 hasta 2008, ha celebrado el Simposio de Literatura Infantil y Juvenil y Lectura.
 
Premios
El CEAD organiza también dos Premios de ámbito nacional que convoca la Fundación: Instituido en 1999 el Premio de Periodismo se otorga al mejor artículo sobre la experiencia y la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector. El Premio Fernando Lázaro Carreter, de carácter bianual, lo concede la Fundación desde 2005 en homenaje a quien fue primer presidente del Patronato de la institución.
 
Servicio de Orientación de Lectura (S.O.L.)
Dirigido y realizado por el CEAD, el S.O.L. (www.sol-e.com) es un espacio virtual de selección y recomendación de lecturas dirigidas a lectores hasta los 18 años. También cuenta con secciones orientadas a familias y profesionales. Posee un amplio fondo de libros infantiles y juveniles de ficción y consulta. Así como una exhaustiva base de datos sobre literatura infantil y juvenil, lectura y temas afines.
 
Por el volumen, variedad y permanente renovación de sus contenidos, así como por su índice de consulta, S.O.L es el primer portal en español de literatura infantil y juvenil y lectura. Asimismo, como complemento de los contenidos, el S.O.L. ha desarrollado la sección Proyecto de Lectura para Centros Escolares (PLEC), que ofrece un conjunto de elementos para facilitar al profesorado el trabajo con la lectura y la biblioteca en su centro escolar. El S.O.L. cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Federación de Gremios de Editores de España y el CILIJ.
 
Acción editorial
El CEAD ha dirigido y realizado la línea editorial de la Fundación, a través de sus cuatro colecciones: Biblioteca del Libro; El Árbol de la Memoria; Biblioteca Práctica y Papeles de la Fundación. La acción editorial se ha completa con la publicación periódica del Boletín de la Fundación así como con la edición de diversos materiales.
 
 
Casa del Lector culmina en el terreno de los hechos la visión que Germán Sánchez Ruipérez quiso compartir con los demás. Casa del Lector es la consecuencia y la plasmación de todo el camino recorrido y el conicimiento generado por cada uno de los centros anteriormente creados por la Fundación. Es un gran centro cultural que hará de los lectores y la lectura sus protagonistas fundamentales. Un lugar desde el que experimentar con la lectura, sus nuevas manifestaciones, su promoción y la formación de sus intermediarios, entre otros ámbitos.
 
Un espacio en el que favorecer el encuentro del público en general y el mundo profesional. El adulto, el joven y el niño. La palabra, la imagen, el arte. No hay manifestación cultural que, para su conocimiento y disfrute, no requiera de un ejercicio pleno de lectura.
 
Exposiciones, conferencias, cursos formativos, talleres de creación, ciclos de música, cine y artes escénicas, junto a investigaciones aplicadas, contribuirán, entre otras muchas propuestas, a la consecución de un lector que comprende, que valora , que asimila, que comparte y que interpreta el mundo, la sociedad y su tiempo porque lee.
 
El patronato de la FGSR decidió, en julio de 2010, el nombramiento del escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, como director de Casa del Lector.
 
Con una superficie total superior a los ocho mil metros cuadrados, Casa del Lector ocupará el espacio perteneciente a las naves 13 y 14, el de conexión entre estas dos naves, la nave 17b y parte de la nave 17c (tres crujías) en el espacio Matadero Madrid.
 
El proyecto arquitectónico
 
Para la realización del proyecto arquitectónico de Casa del Lector, y de acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, se invitó a cinco estudios de arquitectos a participar en el concurso inicial de ideas, siendo finalmente elegida la propuesta de Antón García-Abril (Ensamble Studio), arquitecto y responsable de la ejecución de toda la infraestructura arquitectónica. Le acompañan en el proyecto Javier Cuesta Rodríguez-Torices (Aparejador. Proyecto y obra), Débora Mesa Molina (Arquitecto asociado. Proyecto y obra), Marina Otero Verzier (Arquitecto colaborador. Proyecto y obra), Alba Cortés Rodríguez (Arquitecto colaborador. Proyecto) y Elena Pérez López (Arquitecto colaborador. Proyecto). Además de Jesús Huerga González (Estructura), Úrculo Ingenieros (Instalaciones) y Eurocontrol (Control de calidad, seguridad y salud). Construye Ferrovial Agroman.
 
La comunicación se basa en el principio de conectividad. Conectar personas, ideas, espacios y lugares. Y esta es la esencia del diseño que Antón García-Abril ha plasmado en Casa del Lector, un proyecto que es capaz de integrar la actividad futura de investigación, educación y comunicación con la esencia del espacio, construyendo por tanto en la ciudad de Madrid un centro inédito de creación en torno a la lectura. Matadero Madrid, ofrece un entorno previo, unas grandes naves de estructuras industriales, cuyo orden impone las claves bajo las cuales se diseña Casa del Lector.
 
Conectar transversalmente las dos naves fue la primera acción que se resolvió trazando puentes; y provocando el encuentro entre las dos estructuras, la previa de la nave, de corte longitudinal, frágil y vertical, con la incisión transversal de las vigas de hormigón pretensado, que confrontan su naturaleza pesada, horizontal y lineal. Es en la conexión ente las dos estructuras donde surge la conectividad que crea la comunicación entre el edificio y el lector, que percibirá un espacio único a doble altura, una doble escala, entre el gran espacio continuo del plano del suelo de la nave y las líneas de los puentes por las que se transita entre las naves que se asientan al borde del río Manzanares. Las dos estructuras se confrontan, se comparan, y se enriquecen mutuamente. Se necesitan como los interlocutores de un diálogo. Esta conectividad permite leer el espacio nuevo de Casa del Lector, y que las ideas que se desarrollen ayuden a crear el lugar de la ciudad donde nuevos ciudadanos, nuevos lectores se encuentren.
 
Superficies y equipamientos
 
Los diversos espacios de Casa del Lector se acogen en las naves 13, nave 14, espacio de conexión entre estas dos naves, nave 17b y tres crujías de la nave 17c.
 
En la nave 13, se acogen los siguientes servicios y espacios, en una superficie de 2.262,89 m2:
 
·      Aulas de Formación
·      Biblioteca y área de consulta
·      Despachos y oficinas de administración
·      Taller de Ilustración
·      Taller de Escritura
·      DILVE
·      Servicios generales (aseos, guardarropa, vestíbulo)
 
En la nave 14 se acogen los siguientes servicios y espacios en 2.187,49 m2:
 
·      Sala de exposiciones
·      Salas de Motivación Lectora
·      Investigación y Experimentación
·      Galería
·      Servicios generales (vestíbulo, guardarropa, aseos)
 
En el espacio de conexión entre las naves 13 y 14, de 925,64 m2, se acogen los siguientes servicios y espacios:
 
·      Recepción
·      Área de Encuentro y circulación (primer nivel)
·      Área de Encuentro y circulación (segundo nivel)
 
La nave 17 b albergará el Auditorio, de 852,53 m2 y con capacidad para 300 localidades, cuya superficie se distribuye del siguiente modo:
 
·      Auditorio ( 300 localidades)
·      Camerinos
·      Servicios generales
·      Sets de radio y TV
 
 
En las tres crujías de la nave 17c (777,94 m2 y 504,90 m2 del área de instalaciones) se situarán los espacios destinados a la elaboración de contenidos y edición de Casa del Lector así como los espacios de representación de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
 
 
Comentarios (2)
[12/03/2012]  Rosa Virginia Urdaneta dice:  Felicidades por tan interesante proyecto, quisiera saber la fecha de inauguración.
[12/03/2012]  Lectura Lab dice:  Estimada Rosa Virginia: La inauguración de Casa del Lector está prevista para el otoño de 2012. Gracias por tu interés.







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback