Conversación:
In English
 
Premio año 2001  
 
 
Premio año 2001
 
3/10/2011
 
 
 
Fernando Savater, ganador del Premio Periodístico sobre Lectura, en su segunda edición
 
 
Fiel a su empeño en la promoción de actividades culturales y educativas y decidida a enfatizar el valor de la lectura como herramienta imprescindible en la construcción personal y social, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez decidió crear un premio periodístico anual para artículos de creación sobre la importancia de la lectura y el desarrollo del hábito lector publicados en un diario o revista españoles que cumplan este objetivo en cualquiera de las cuatro lenguas oficiales del Estado español. El premio está dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón para el medio en el que se haya publicado el trabajo.
 
En su segunda edición el premio fue otorgado al filósofo y ensayista Fernando Savater por el artículo titulado "El verano de Sauron" que se publicó en los periódicos El diario vasco, de San Sebastián y El correo español-El pueblo vasco, de Bilbao, el 12 de agosto de 2001.
 
El jurado que seleccionó el artículo se reunió el 25 de octubre de 2001 y estuvo presidido por el académico de la Lengua Luis Mateo Díez. Lo integraron asimismo Josefina Aldecoa, César Antonio Molina, Ana María Moix, Juan José Millás y Felicidad Orquín, que actuó como secretaria en nombre de la Fundación.
 
La entrega del premio se realizó durante una comida celebrada en el hotel Palace de Madrid el que reunió a más de ciento veinte personalidades del mundo de la cultura, la política, la economía y el periodismo.
 
Germán Sánchez Ruipérez señaló en su intervención que la entrega del II Premio Periodístico significa la rúbrica de un año especial para la Fundación, por cumplirse en vigésimo aniversario de la institución. "Os puedo asegurar que, cuando desde la atalaya de esta efeméride miro el trabajo realizado, me embarga una sensación de satisfacción y orgullo por la infinidad de proyectos ejecutados y de iniciativas emprendidas. Pero, sobre todo, me hace inmensamente feliz saber que hemos sido capaces de convertirnos en una institución útil para el conjunto de la sociedad española. Y saber que lo hemos hecho sin renunciar un ápice a lo que fue nuestra causa originaria y fundamental: el desarrollo de la lectura como un derecho ciudadano básico, al que todos deben poder acceder en igualdad de oportunidades".
 
Asimismo el presidente de la Fundación aludió a la complacencia que le produce la comprobación del empeño que editores, libreros, autores y gestores culturales ponen en a creación de más y mejores lectores. En ese sentido, refiriéndose al Plan de Fomento de la Lectura –impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte–, deseó que sea "la herramienta definitiva y que, a su impulso, y con la participación de todos, logremos que España se transforme de verdad en una sociedad lectora. Con ello defendemos mucho más que una simple práctica cultural, siendo esto importante: decir lectura es decir también desarrollo individual y social, prosperidad económica y esperanza fundada en el crecimiento equilibrado".
 
Por otra parte, felicitó a Fernando Savater por "iluminarnos una vez más con tus ideas y tus palabras" y tras elogiar el artículo "que respira ese amor por los libros y los textos tan propios del lector apasionado y contagioso, de quien es capaz de desvelar el alma de las palabras y quedar deslumbrado por ellas", finalizó su intervención agradeciendo la generosa aportación de todos los que participaron en el desarrollo de la segunda convocatoria del Premio y, muy especialmente, la presencia de Santiago de Ybarra y Churruca, presidente del Grupo Correo, como representante de "unos periódicos comprometidos con la información veraz".
 
 
 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback