Conversación:
In English
 
Planeta Imaginario (junio 2015)  
 
 
Planeta Imaginario (junio 2015)
 
29/6/2015
 
 
Nuevos perfiles para tiempos nuevos. Al viejo sistema educativo, basado en la revolución industrial del siglo XIX, ha de sucederle otro bien distinto que dé respuesta a los retos que plantea el futuro inmediato.
 
Frente a la uniformidad, el cultivo de la diferencia que une. Frente a la acumulación informativa, la capacidad de búsqueda, selección y análisis. Frente a la inteligencia pasiva, la inteligencia ejecutiva, plural, capaz de aunar razón, emoción, imaginación e intuición.
 
Necesitamos propuestas que fomenten la creatividad. Que propicien y moldeen lo que cada uno de nosotros posee de irrepetible, para convertirlo, a su vez, en base de nuestra participación social. Que decisivamente apuesten por el desarrollo de las facultades comunicativas y expresivas. O lo que es lo mismo (y frente a lo que suele propiciar la oferta educativa oficial): que den prioridad y presencia en la formación a aquellas áreas que fundan su razón de ser en el desarrollo específico de semejantes potencias.
 
Y, en tal empeño, el libro y la lectura habrán de ser siempre acompañantes fundamentales.
 
Ese es el propósito que alberga Planeta Imaginario, el nuevo proyecto que la Fundación ha puesto en marcha en Salamanca, en nuestra sede oficial de Peña Primera 14 y 16. Una iniciativa que felizmente compartimos con Monk/Escuela de Música y de Artes Escénicas, con quienes venimos colaborando desde 1993, a través de la Escuela Municipal de Música de Peñaranda de Bracamonte, presente en el Centro de Desarrollo Sociocultural que la Fundación gestiona en dicha localidad.
 
Después de la pausa obligada, y a partir del inmediato mes de septiembre, nuestra sede salmantina se poblará de nuevo de vida. De esa energía sólo posible con la presencia de la infancia y de la juventud. Y los libros, las palabras, revivirán, donde siempre y como siempre lo hicieron, ahora acompañados por la música, la danza, el teatro, el cine, la fotografía, el diseño, la musiterapia, las artes plásticas… Porque, como en el viejo lema,nada ni nadie puede parar la primavera.
 
Antonio Basanta Reyes
Director general y vicepresidente ejecutivo de la
 Fundación Germán Sánchez Ruipérez
 
 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback