Conversación:
In English
 
Se presentan las dos primeras obras autopublicadas en la Nubeteca  
 
 
Se presentan las dos primeras obras autopublicadas en la Nubeteca
 
23/6/2015
 
El libro Entre la Guarda y el río Ortiga, del escritor pacense Juan Romero Sánchez, y Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús, de Quintín García, son las dos primeras obra autopublicadas en Nubeteca, el proyecto impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz y que cuenta  con la participación de socios como Odilo, 24Symbols o Bubok.
 
El acto tuvo lugar en la localidad de Campanario y contó con la participación de Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo y director general de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz y Diego Murillo, concejal de cultura de Campanario.
 
Desde que el 21 de febrero se diera a conocer el proyecto Nubeteca en Don Benito, se han puesto en marcha distintas líneas de actuación que conforman esta ambiciosa iniciativa, como el préstamo digital, los clubes de lectura en la nube, la difusión de recursos a través de un minisite y un blog o la intervención del espacio físico, como ha ocurrido en la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte.
 
 
Otro importante pilar de Nubeteca es la autopublicación, que se concreta inicialmente con la presentación del libro de Juan Romero Sánchez.
 
La segunda obra, editada por Bubok, es Conversaciones íntimas con Teresa de Jesús, de Quintín García, autor residente en la Comarca Tierra de Peñaranda, que se presentó en el Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte. El autor estuvo acompañado por Sergio Mejías, director de Bubok, y Javier Valbuena, director del CDS.
 
Según los responsables de Nubeteca, la inserción de sistemas de autopublicación en una biblioteca constituye una oportunidad única para dar voz a todos los que, por cualquier razón, deseen exponer sus vivencias, sus relatos, sus sentimientos antiguos o recientes, la necesidad de saldar deudas con el recuerdo más inmediato o el lejano, la simple comunicación de una impresión o la aspiración a una obra de más calado.
 
El lector puede llegar a la autopublicación por diferentes caminos, de manera independiente o a través de la plataforma; de forma autónoma o de la mano de la biblioteca, institución que, además de canalizar las propuestas espontáneas recibidas, debe detectar ese talento local y desarrollar estrategias para su captación.
 
Con esta filosofía, en febrero de este año, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez firmó un convenio con Bubok, la plataforma de autopublicación líder en España, para su participación en el proyecto Nubeteca. De esta forma, cualquier socio de las bibliotecas de la provincia de Badajoz y de la Biblioteca de Peñaranda de Bracamonte puede autopublicar su obra siguiendo un sencillo protocolo que se ha diseñado para regularizar el proceso.
 
 
 
 
Entre la Guarda y el Río Ortiga, ha nacido del deseo de su autor, Juan Romero Sánchez, de narrar su trayectoria personal, reflejo de la de tantos que, nacidos en una Extremadura agrícola y rural, en los años sesenta del pasado siglo XX de ella tuvieron que emigrar para abrirse paso en la vida, con mucho esfuerzo y no menor sacrificio.
 
Escenarios del relato son las tierras del río Ortiga, la pequeña aldea de la Guarda, Campanario, Quintana de la Serena, Magacela, Don Benito, Villanueva de la Serena, Orellana, Castuera... que luego se amplía a Madrid, Palma de Mallorca, Tenerife y finalmente Caracas, Nueva York, La Habana, Guayaquil, Miami.  
 
Las bibliotecas pacenses de Don Benito, Fuente del Maestre, Llerena, Montijo y Villafranca de los Barros, junto con la de Peñaranda de Bracamonte están trabajando ya en bastantes proyectos de autopublicación.
 
 

    

 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback