Conversación:
In English
 
Los aprendizajes invisibles, eje del boletín n.º 15 de Tendencias educativas  
 
 
Los aprendizajes invisibles, eje del boletín n.º 15 de Tendencias educativas
 
22/6/2012
 

 

Los aprendizajes invisibles son el tema de la entrega número 15 del boletín del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación con miras al VI Congreso E-DUCA que se celebrará en el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación (CITA), del 2 al 4 de julio de 2012. 

El boletín contiene dos artículos de fondo, uno de Juan Domingo Farnós, profesor, licenciado en Geografía, en Historia en Psicopedagogía, y animador socio-cultural, sobre “La Educación Invisible, ...la disrupción de los aprendizajes!”, y otro de Sandro Maccarrone, profesor en el Col·legi Casp de Barcelona y formador en herramientas web 2.0, sobre “Ventajas de los aprendizajes invisibles para el alumnado”. Además, los usuarios que lo deseen podrán consultar las secciones habituales del Boletín.
 
Juan Domingo Farnós plantea en su artículo que actualmente el dilema consiste en "romper con la 'cultura' educativa que venimos soportando desde hace muchos años en una sociedad que ya no se basa en la producción-dinero sino en el conocimiento".
 
A su juicio se trata de definir si queremos continuar "solo con una línea educativa formal, prescriptiva, uniformizante... o, por el contrario, damos libertad de elección a una posible incorporación de una educación basada en aprendizajes más inforrmales, naturales y orgánicos a las personas" con el mismo reconocimiento social y académico pero que permita la conjugación "aprendizaje-trabajo" que permita a cada persona escoger su escenario educativo más acorde con sus posibilidades.
 
También señala en su artículo que si se quiere establecer parámetros para que el aprendizaje invisible se lleve a cabo en escenarios educativos formales, "será necesario repensar lo que pretendemos que sea la educación, incluso redefinirla en sus perfiles más semánticos, ya que con la situación actual sería impensable, y no solo porque los sistemas educativos no lo contemplan, sino porque las predisposiciones sociales ni siquiera lo conocen.”
 
Por su parte, Sandro Maccarrone indica en su artículo que "uno de los problemas principales para poder visibilizar los aprendizajes anteriores es que no se han extendido todavía metodologías de evaluación en consonancia. Para empezar –subraya–, es difícil conseguir que el alumnado se comprometa y se esfuerce en desarrollar competencias complejas si lo que se le va a solicitar para certificar su grado de preparación son conocimientos simples y memorísticos. La motivación intrínseca de aprender, no es suficiente".
 
Maccarrone recuerda que la extraordinaria abundancia de información que ofrece internet representa una gran oportunidad aunque advierte que "nos estaríamos equivocando si creyéramos que es suficiente acceder a ella para convertirla en conocimiento". Cree que para evitar caer en una "ignorancia informada" es necesario desarrollar la competencia o madurez digital, que comprende habilidades de búsqueda, selección y clasificación de la información para filtrarla, interrelacionarla y situarla en su contexto.
 
El Boletín del Centro del Conocimiento de Tecnologías Aplicadas a la Educación es una publicación digital de periodicidad mensual que pretende ser su altavoz de información sobre el mundo de las TIC y la Educación. Está pensado para que los usuarios lo creen a la medida de sus necesidades. Así, en el momento en el que se inscriban, podrán elegir entre recibir los últimos informes, investigaciones, reseñas bibliográficas o buenas prácticas que se hayan dado en el mundo de la educación y las TIC.
 
www.tendenciaseducativas.es es un proyecto desarrollado por el equipo del CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con un Plan Avanza desarrollado hasta diciembre de 2010.
 

 

 

 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback