Conversación:
In English
 
Germán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta  
 
 
Germán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 
29/2/2012
 

 
He recorrido a su lado un largo y apasionante camino: más de treinta años aprendiendo de su magisterio. Dejándome contagiar de su prodigiosa capacidad de anticipación, de su visión de futuro. Y siendo consciente en cada momento de que, junto a mí, vivía y palpitaba alguien realmente excepcional.
 
Hemos compartido momentos de inmensa felicidad. También otros de profunda tristeza. Pero de todos ellos él sabía salir con el impulso de la vitalidad, el trabajo y la esperanza. No había día en que no bullera en su mente una nueva idea a la que entregarse con la misma ilusión de quien empieza una tarea. Ni novedad que no atrajese su atención. Ni esfuerzo que desdeñara si en ello mediaba su palabra, su voluntad o su compromiso.
 
Fue un editor de raza. De genuina vocación, protagonista destacado de la edición española contemporánea. Y, al mismo tiempo, promotor de una Fundación que él siempre quiso eficaz y eficiente y a la que alimentó con proverbial generosidad.
 
Germán Sánchez Ruipérez ha fallecido. Pero, como ocurre con todo aquel que verdaderamente crea, persiste imborrable entre nosotros. En la singladura de cada una de las empresas editoriales que promovió o acogió. En cada uno de sus excelentes catálogos.
 
También en ese espacio reservado donde habitan tantos recuerdos que ahora se agolpan en mi mente, y en mi corazón, y que me hacen sentirle tan insólitamente cercano y real.
 
A todos nos resta ahora la misión de culminar cuantas tareas dejó emprendidas. Y, muy en especial, la de esta Fundación que, precisamente por estar tan íntimamente ligada a él, a sus convicciones más profundas, llevó desde siempre su nombre, que tan estrechamente le contiene, pues nada en ella es explicable sin su espíritu. Sin sus ideales. Sin sus sueños.
 
Tampoco sin sus palabras.
 
Y, de entre éstas, me permito aquí recuperar parte de las que públicamente pronunció un 25 de octubre del año 2006, en Peñaranda de Bracamonte –su lugar natal por el que tanto ha hecho–, con motivo de la inauguración oficial del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas para el Medio Rural. Unas palabras que hoy cobran un sentido aún más trascendente. Y que quiero sean el testimonio más sincero de mi admiración y mi aprecio hacia él.
 
“Habrá un día en que ya no estaré entre vosotros. […] Pero me gustaría que siempre me sintieseis a vuestro lado.
 
Reconociéndome allá donde exista un proyecto innovador, transformador y valiente.
 
Allá donde brote el esfuerzo como camino, la ilusión como horizonte y el optimismo como bandera. 
 
Allá donde haya un grupo de mujeres y de hombres que quieran luchar con decisión por su futuro. Comprometidos con la consecución de un mundo mejor para sí mismos y sus semejantes. Convencidos de que sólo con altura de miras, rectitud moral y trabajo, la Vida alcanza su pleno y definitivo sentido.
 
Junto a ellos, junto a vosotros, estaré yo siempre a través de la Fundación”.
 
Antonio Basanta Reyes
Vicepresidente ejecutivo y director general
Fundación Germán Sánchez Ruipérez
 

 

 
 
Comentarios (4)
[05/03/2012]  Peñarandino agradecido dice:  Un gesto precioso, todo reconocimiento es poco para Don Germán, no somos conscientes de todo lo que ha hecho, y sigue haciendo, por Peñaranda, todo lo que le debemos...una gran pérdida.
[06/03/2012]  peñarandino presente dice:  Sr. Basanta: tuvo vd. el mejor MAESTRO posible, siga, por favor, las indicaciones que el le dió.Contará usted con el sincero agradecimiento de todo Peñaranda.Le estaremos profundamente agradecidos.
[12/03/2012]  Valeria dice:  Hermosas palabras D. Antonio y sabias palabras de D. Germán que volaron más allá de Peñaranda. Un gran abrazo desde México
[21/03/2012]  Hernán Becerra Salazar desde el PERÚ dice:  Me quedo sin palabras por la triste noticia. GSR fue una persona excepcional. Su legado trasciende el tiempo y es fuente de inspiración para hacer un mundo cada vez mejor. Un profundo hasta siempre, MAESTRO.







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback