Conversación:
In English
 
B. escolares ¿entre interrogantes?  
 
 
B. escolares ¿entre interrogantes?
 
7/12/2011
 
 
Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca, la guía práctica elaborada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez financiada por el Ministerio de Educación, pone por primera vez al alcance de los profesionales un documento de trabajo para desencadenar una reflexión ordenada sobre el funcionamiento de las bibliotecas en los centros escolares.
 
Las autoras del trabajo son Inés Miret, Mónica Baró y Teresa Mañá que, junto con Inmaculada Vellosillo, han sido las responsables de la investigación que pretende, entre otros objetivos, constituirse en un instrumento útil para una mejora planificada tanto como para fortalecer la autonomía de los centros e impulsar decisiones orientadas a la integración curricular de la biblioteca.
 
 
 
 
Al tiempo que orienta paso a paso la evaluación interna en cada centro, el estudio busca fomentar la autoevaluación, entendida como un proyecto de innovación y formación, según las autoras. 
 
Este trabajo supone una etapa en el camino emprendido en 2005 con el primer trabajo de estas características realizado por la Fundación, titulado Bibliotecas escolares en España. Análisis y recomendaciones, al que siguió Bibliotecas escolares «entre comillas», en 2010, que utilizaba el método del case study [estudio de casos] para obtener conclusiones sobre prácticas exitosas desarrolladas en centros educativos en España. Estos trabajos han servido de referencia metodológica para las experiencias de investigación sobre las bibliotecas escolares en países como México, Brasil, Chile y Argentina que, de la mano de la OEI, han utilizado los instrumentos de los estudios españoles.
 
Ha sido coordinada desde la Fundación por Luis González, director general adjunto de la institución, que ha contado con la asesoría metodológica de Elena Martín, catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid y con Eulàlia Espinàs, Isabel Monguilot, Cristina Novoa, Pilar Sampedro y Olga Serra en el equipo asesor.
 
Los centros piloto que han sido objeto de la investigación han estado representados por Carmen Cuesta (IES Juan de Herrera); María José Díaz (IES El Escorial); PIlar Morales (CEIP Bartolomé Cossío); Carmen Pardo (IES Vila de Gràcia) y Mariona Trabal (CEIP Escola Orlandai).
 
La creación de esta herramienta de evaluación tiene como referencia trabajos internacionales, aunque se han estudiado en profundidad especialmente los modelos inglés y escocés.
 
 

 

 
 
Comentarios (5)
[03/04/2012]  Hector Bernardo dice:  Soy tenico de bibliotecas , ademas de un bibliofilo insaciable y me interesaria formarme para ser un un bibliotecario escolar de este modo transmitir a los Alumnos el gusto por LA LECTURA , ademas de uerer formarme en el aspecto de la animación a la lectura por favor mandarme el sitio dinde puedo encontrar estos dos estudios y mas informacion sobre los aspectos en los que me gustaria formarme, un cordial saludo y gracias por adelantado.
[04/04/2012]  Lectura Lab dice:  Estimado Héctor, te facilitamos los enlaces a los tres estudios sobre bilbiotecas escolares realizados por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez: Las bibliotecas escolares en España: Análisis y recomendaciones: http://cilij.fundaciongsr.com/uploads/contenidos/doc/213-1-Estudio de campo.pdf Bibliotecas escolares 'entre comillas': Bibliotecas escolares 'entre comillas' Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes?: http://cilij.fundaciongsr.com/uploads/contenidos/doc/307-1-BE_entre_interrogantes.pdf Un saludo y esperamos que sean de tu interés, gracias por tu consulta.
[10/05/2013]  patriciai Monsalvo dice:  estoy interesada en contactar a las autoras de la investigación . ya que también estoy escribiendo sobre bibliotecas escolares de GCBA Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Argentina. Estoy en Madrid hasta junio.
[26/06/2013]  Mnoli Ramos dice:  Buenos días Pertenezco a la asociación de padres de un instituto de San Juan en Alicante. Desde hace tres años ,junto con la dirección del centro empezamos a dinamizar la biblioteca.En un principio ningún alumno la usaba ,ya que no tenia libros de lectura ,solo de consulta para los profesores. Empezamos comprar libros ,no solo los que les mandaban leer ,si no los que los chavales nos pedían. Gracias a un convenio con una asociación de bibliotecarios contábamos con Alberto ,sin el cual este proyecto no abría funcionado. El resultado después de estos tres años ha sido más que positivo ,ya que se ha cuadriplicado el préstamo de libros entre el alumnado, también hemos contado ,este curso que ya ha acabado, con un club de lectura. La realizad de las bibliotecas escolares ,por lo menos en la comunidad valenciana es la siguiente: La Conselleria no deja que el centro contrate a nadie, tampoco permite que la asociación de padres lo haga, ya no podemos contar con el convenio que teníamos con la asociación de bibliotecarios. Este curso 2012/2013,aunque no podíamos hemos contratado a el mismo bibliotecario,Alberto, con el cual empezamos este proyecto, pagado por los padres y con el miedo de que nos pillaran haciendo algo que no debíamos(como si fuese un delito tener bibliotecario). Nos han dicho que la biblioteca la deben llevar los profesores, con el volumen de libros que tenemos y el numero tan alto de préstamos ,los profesores no pueden hacerse cargo de este trabajo con 20 minutos que tienen de guardia. Además una BIBLIOTECA debe tener un BIBLIOTECARIO ,si no que le pongan otro nombre. La realizad de la biblioteca de nuestro centro ,es que para el próximo curso ,de momento ,no tenemos bibliotecario ,por lo cual ,con todo el dolor de nuestro corazón y la pena de muchos alumnos, hemos embalado todos los libros que compro la asociación ,ya que no pueden estar sin alguien que los controle y no tendrán más prestamos. Tantos planes de lectura ,¿Para qué? ,en un sitio que funciona ,que los chavales leen y no te dejan trabajar. Llevo buscando una solución al problema todo el curso ,he hablado con todo el que me quería escuchar y de momento nadie ha sabido darme una respuesta a nuestro problema. Tampoco espero que ustedes me la den ,pero por lo menos me desahogo y cuento nuestra experiencia en una ?biblioteca escolar?. Muchas Gracias
[27/06/2013]  FundaciónGSR dice:  Mnoli, la verdad es que no tenemos solución ante este caso. Te animamos a que plantees la situación en algún foro profesional (por ejemplo, la lista de distribución Bescolar , sobre bibliotecas escolares), quizás otras personas hayan pasado por lo mismo y puedan ayudarte. En cualquier caso, muchas gracias por compartir esta experiencia, esperamos que tenga un final feliz.







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback