Conversación:
In English
 
La lectura en España  
 
 
La lectura en España
 
4/10/2011
 
 
Bajo el título La lectura en España. Informe 2008. Leer para aprender la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez publicaron este nuevo informe sobre la lectura coordinado por José Antonio Millán cuyo hilo conductor ha sido el lema "Leer para aprender".
 
Ambas instituciones han pretendido con este nuevo informe, que sigue al anterior, La lectura en España. Informe 2002, editar una obra que resulte de utilidad no sólo para los especialistas en edición, en educación o en cultura (quienes por supuesto, tienen capítulos que les están especialmente dirigidos), sino también para todos aquellos relacionados con los usos y prácticas de la lectura.
 
Este Informe 2008 cuenta con una especialización suplementaria: Leer para aprender. Según José Antonio Millán, la lectura sigue siendo "la auténtica vía de acceso a la sociedad del conocimiento, que hoy en día se despliega en numerosas intervenciones no sólo educativas, profesionales o empresariales, sino también ciudadanas".
 
A manera de pórtico, abre esta obra Roger Chartier, con un capítulo que aborda la cuestión históricamente: «Aprender a leer, leer para aprender».
 
La situación actual se analiza en siete frentes: Antonio María Ávila estudia «La oferta editorial de libros» y Antonio Santos Tenorio «Los puntos de venta de libros». Hilario Hernández analiza «Las bibliotecas», e Inés Miret las «Bibliotecas escolares, (aún más) hoy». «La lectura de prensa» está a cargo de Raquel Gurrea y Carlos Flavián. Elena Martín Ortega analiza «El papel de la lectura en el sistema educativo» y Luis González, en «La lectura de la lectura: hábitos y políticas», los esfuerzos por estudiarla y formular acciones para potenciarla.
 
A continuación figura un estudio cualitativo dirigido por Jesús Contreras con la metodología de «grupos de discusión». «Leer en tiempos modernos» da la voz a dos grupos clave de lectores: adolescentes y jóvenes profesionales.
 
La tercera parte reúne las opiniones de siete expertos: Emilio Sánchez Miguel estudia en «La comprensión lectora» los mecanismos que hay detrás de esa habilidad. Juan Mata con «Leer cómo, enseñar qué. (Los formadores en lectura)» aborda la cuestión de quiénes deben crearla.
 
Daniel Cassany en «La lectura ciudadana» analiza los múltiples frentes de lectura abiertos en la actualidad. Javier Candeira analiza en «Avatares de la lectura profesional, 1980-2008» los cambios producidos en ese ámbito. Txetxu Barandiarán emprende la «Defensa y elogio de la librería especializada». José Andrés Rojo, en «El lector en el Club», analiza la historia del más importante club de lectores español. Por fin, el autor de estas líneas propone en «Los modos de la lectura digital» algunas vías de acceso a una realidad cada vez más extendida. Juan José Millás pone el colofón a la obra con sus «Futuribles».
 
Aparte de la edición en forma de libro, este Informe 2008 se ha publicado también en la Web, incorporando una licencia Creative Commons, para facilitar su difusión y conocimiento.

El estudio completo está disponible en el archivo pdf adjunto. 


Documentación:
La lectura_Informe 2008.pdf
 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback