Conversación:
In English
 
Percepción de la lectura  
 
 
Percepción de la lectura
 
4/10/2011
 

 

 

La biblioteca pública, por su disponibilidad y gran dotación de recursos, es uno de los medios de acceso a la lectura más valorados por los inmigrantes, según la investigación realizada en Madrid por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez titulada La percepción de los inmigrantes sobre la lectura.
 
La Fundación se propuso, como primera tarea, identificar el significado de la lectura para un inmigrante y explorar las percepciones que tiene sobre su propia experiencia como lector, tanto en su entorno anterior como en su vida en España.
 
La iniciativa ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, en el marco de un convenio de colaboración con la Fundación, y se centró en las personas provenientes de las cuatro regiones mundiales que mayor presencia tienen en la ciudad de Madrid. Se trata de los ciudadanos de Europa del Este (Rumanía, Bulgaria, Ucrania); China; Iberoamérica (Ecuador, Perú,
 
Bolivia, Colombia) y Marruecos. La investigación se circunscribió a los ciudadanos extranjeros residentes en el distrito madrileño de Arganzuela, por tratarse de un sector con un alto porcentaje inmigrante.
 
El fundamento de este estudio se vincula con el trabajo constante de la Fundación en torno a la promoción de la lectura y a la necesidad de establecer un primer marco de conocimiento sobre la lectura de la población inmigrante, concretamente en Madrid, así como investigar la relación de los nuevos ciudadanos –aquellos que han llegado en los últimos años para vivir y trabajar en España–, con la lectura en sus distintas manifestaciones.
 
El estudio completo está disponible en el archivo pdf adjunto.

 


Documentación:
Estudio lectura inmigrante.pdf
 
 







Enviar   


 
 

Fundación GSR

¿Qué es la FGSR?Sánchez RuipérezPatronatoPremios otorgadosPremios recibidos
 

Germán Sánchez Ruipérez

Germán Sánchez Ruipérez. Sus palabrasLa actividad de la Fundación¿Qué es la Fundación Germán Sánchez Ruipérez?Homenaje de la gente de Peñaranda a Germán Sánchez RuipérezGermán Sánchez Ruipérez, in memoriam. Por Antonio Basanta
 

Blog

La Fundación implementa un diseño propio de lectura social en plataforma digitalJornada cultural de clubes de lectura de Cuenca y Madrid en Casa del LectorLectura en voz alta en el CDS con referencias al programa Territorio archivoPequeño homenaje al editor Jaume Vallcorba¿Un futuro de la lectura electrónica sin el e-reader?
 

Noticias FGSR

Nace Will2: cesión de tecnología para instituciones culturalesLos nuevos proyectos Emprendelibro están ya en marchaExposición digital: La Biblioteca Nacional de Portugal: un viaje por el conocimientoAntonio Basanta recibe la encomienda de Alfonso X El Sabio de manos del Secretario de EstadoLa Fundación presenta la exposición NOCHE DE LUZ
 

Proyectos

 
 
Feedback